Antes del viaje, observamos esta hembra adulta de parabuteo con pihuelas. Según me cuentan, esta hembra normalmente logra pichones en la copa de un árbol ubicado en un parque, en pleno corazón del distrito de Surco- Lima. Me comentan que hace tres décadas atrás era raro ver ejemplares silvestres de gavilanes (parabuteo unicinctus). Ello se debe, entre otras cosas a un efecto antrópico que origina la plaga de palomas en la ciudad.
Esta hembra posee pihuelas tradicionales, es probablemente un individuo extraviado de cetrería. Al parecer poco interfieren en su vida silvestre pues se sabe que logra pichones todos los años. ¿Cuántos halcones perdigueros se han escapado en Lima y por qué no se establecen sostenidamente una población como los parabuteos? Una probable respuesta a ello es que este halcón como dice un amigo, más tira la cabra al monte, de manera que los individuos de cetrería escapados, normalmente prefieren la quebrada o la puna como habitat de vida.
Dos hembras migarotorias jóvenes.
Oscar contento, luego del anillamiento al primer halcón.
Hembra migrarotoria joven: capturada, anillada y liberada.
Gaviotín probablemente depredado por un halcón peregrino, nótese la forma del desplume y la cavidad abierta en los músculos del pecho.
Reminiscencias al Congreso de la República.
¡Dónde te trajo la vida halcón!
Todos los halcones fueron medidos de la quilla para el registro.
Oscar Beingolea, el hombre que probablemente sepa más de los halcones peregrinos en el Perú.
Released.
No hay comentarios:
Publicar un comentario